Conoce nuestra clínica de fisioterapia en el barrio madrileño de Chamartín: Samar Fisioterapia.
En Samar contamos con un equipo de fisioterapeutas colegiados especializados en Fisioterapia, Osteopatía, suelo pélvico y fisioterapia pediátrica. Nuestro equipo lo tiene claro, más que un tratamiento, queremos proporcionarte una experiencia de bienestar.
Si estás buscando una clínica de fisioterapia en Madrid que te ofrezca un servicio de calidad y personalizado, no dudes en contactarnos.
Algunos de los beneficios de elegir Samar:
- Fisioterapeutas altamente cualificados y experimentados
- Tratamiento personalizado y adaptado a tus necesidades
- Amplia gama de servicios de fisioterapia
- Atención cercana y personalizada
Nuestros fisioterapeutas, profesionales colegiados y titulados universitarios, realizan tratamientos adaptados a las necesidades individuales de cada paciente.
Nuestras sesiones de tratamiento son de terapia totalmente manual. Tienen una duración aproximada de 50 minutos, para poder ofrecer calidad en el tratamiento y la mayor puntualidad posible.
La Osteopatía es una disciplina terapéutica basada en la terapia manual, que se centra en conocer la anatomía y fisiología del cuerpo humano, de saber como funcionan e interactúan los diferentes tejidos cuando se lesionan o enferman y la aplicación de técnicas para su normalización.
Se basa también en facilitar los mecanismos de autorregulación, permitiendo que el cuerpo se recupere y normalice las funciones alteradas, disminuyendo de los síntomas y restaurando la salud.
Con la osteopatía tratamos principalmente patologías musculoesqueléticas muy frecuentes como: lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, esguinces cervicales y de tobillo, dolores de hombro, tendinitis, artrosis..
Pero también tiene mucho interés en otras patologías como dolores de cabeza, jaquecas, migrañas, vertigos, y problemas ATM (mandíbula).
En niños es muy eficaz en el tratamiento del colico del lactante, reflujo, bronquiolitos, torticolis congenita, plagiocefalias, alteraciones del sueño…
También nos puede ayudar en el tratamiento uroginecológico normalizando la función de las vísceras utero, ovarios, vejiga, próstata) al igual que en afecciones digestivas como reflujo, hernia de hiato…
En osteopatía podemos diferenciar tres grandes áreas de trabajo pero deberemos hacer un tratamiento completo integrando las tres:
Estructural. Dirigida especialmente a los trastornos de las estructuras óseas, musculares y articulares, donde aplicamos técnicas adaptadas a cada problema, y a cada paciente.
Visceral. Estas técnicas nos ayudan dar libertad de movimiento de las vísceras. Actúan sobre los tejidos que participan en sus funciones, las fascias, los músculos, los vasos sanguíneos, los nervios, y todos los tejidos que aseguran el funcionamiento de los órganos. Los tejidos, deben estar libres, sin adherencias, o tensiones miofasciales que dificulten la movilidad visceral.
Craneal. Son técnicas manuales, que trabajan liberando y facilitando la micromovilidad del cráneo y el conjunto craneosacro, meninges, LCR… Y sobre las consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, que pueden afectar a nervios, arterias, glándulas y demás tejidos, a su paso por orificios craneales, pudiendo provocar patologías como neuralgias, vértigos, migrañas, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.
Queremos que conozcas la fisioterapia del suelo pélvico ya que quizá alguna vez no has encontrado respuesta a las siguientes preguntas: ¿Es normal que se me escape un poco el pis después de ser mamá?, ¿por qué siento dolor al tener relaciones?, ¿qué es el prolapso?, ¿hay tratamientos efectivos?
En Samar Fisioterapia, contamos con una unidad de Fisioterapia Uroginecología con profesionales cualificadas y especializadas, implicadas en el campo de la investigación y siempre en continua formación.
Esto nos permite ofrecer un servicio caracterizado por la atención y el cuidado con el que se trabaja. No sólo obtenemos los resultados más eficientes en los tratamientos de nuestras pacientes, sino que también trabajamos en la prevención de la aparición de estos trastornos, pautando planes personalizados para la salud óptima del Suelo Pélvico en un entorno que ofrece la máxima confianza para que nuestras pacientes se sientan tranquilas y seguras.
Patologías que tratamos del suelo pélvico
Incontinencia urinaria y/o fecal
Dolores pélvicos (siendo también la causa de algunos dolores lumbares)
Disfunciones sexuales (vaginismo, dispareunia, anorgasmia)
Prolapsos (descenso de órganos pélvicos)
Dolores menstruales
Estreñimiento
Lesiones nerviosas
Nuestro protocolo de tratamiento del suelo pélvico
En Samar Fisioterapia enfocamos los tratamientos de una forma personalizada y completa para una recuperación óptima.
Nuestro protocolo se basa en:
Valoración: Es importante para nosotras porque es la herramienta para determinar un diagnóstico certero y entender cuál es la causa del problema y así desarrollar un buen plan de tratamiento. Consiste en una escucha activa para la elaboración de la historia clínica, donde podrás exponer los síntomas y cómo te puede afectar en tu día a día, también podrás consultar tus dudas y así entender el proceso por el que estás pasando, haciéndote más participe de forma consciente de tu recuperación.
Valoramos la postura, la zona abdominal, lumbar y el diafragma, muy importante en las alteraciones o problemas del suelo pélvico.
Pasamos a la exploración física y funcional de la zona perineal, estado general, tono de la musculatura, posibles cicatrices por episiotomías, cicatrices de cesáreas, cirugías (si hay adherencias entre los tejidos), posición de órganos pélvicos y su movimiento (útero, vejiga, uretra, recto).
Por último, valoramos las posibles afectaciones neurológicas de la zona pélvica (muy común la alteración del Nervio Pudendo).
Tratamiento: con el abordaje más adecuado en cada caso, engloba:
– Terapia manual, para trabajar puntos dolorosos, edemas, mejora del tono muscular, con técnicas miofasciales, masajes, movilizaciones, drenajes, técnicas de presión, estiramientos…
– Radiofrecuencia o diatermia (WINBACK), con respecto al tratamiento con radiofrecuencia está demostrado su efecto de cicatrización o mejora de los diferentes tipos de tejidos de una zona y así mejorar su función y disminuir o eliminar el dolor. También está evidenciado su efecto en mejorar aquellas cicatrices que en su día no quedaron bien, ya sean por cesáreas, episiotomías, desgarros o cirugías. Con la tecnología WINBACK conseguimos mejores resultados porque esta diseñado en función de los últimos avances en radiofrecuencia y nos aporta un mayor número de posibilidades de protocolos de tratamientos para conseguir mayor efectividad y mejores resultados.
– Electroterapia (Biofeedback, electroestimulación).
– Trabajo del diafragma, con ejercicios respiratorios y de relajación del Diafragma que ayudan a eliminar tensión en la parte abdominal y pélvica.
– Reeducación de la postura, importante en sus consecuencias para el suelo pélvico.
Seguimiento: Pautando ejercicios y protocolos de trabajo personalizados para casa por parte de la fisioterapeuta, fundamental en la toma de conciencia por parte de la paciente y de su implicación en la recuperación.
¿Qué es el suelo pélvico o periné?
El Suelo Pélvico es aquella estructura formada por músculos, ligamentos y otros tejidos de sostén que sirven de apoyo para los órganos ubicados en la pelvis. El recto, la vejiga y en el caso específico de la mujer el útero y la vagina. En ocasiones estas estructuras que forman el suelo pélvico, sufren alteraciones como cualquier otro músculo o ligamento. Esto provoca, no sólo dolores o molestias, sino que puede llegar a afectar a la correcta función de los órganos nombrados anteriormente.
Patologías más frecuentes del suelo pélvico y el papel de la fisioterapia
La Incontinencia urinaria suele ser de las patologías más frecuentes en los tratamientos de suelo pélvico, pero no es la única. También da solución a problemas sexuales como dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales). Otro problema como la aniorgasmia (incapacidad para llegar al orgasmo). Además del vaginismo (espasmo de la vagina de forma involuntaria en el momento de la penetración dificultándola), los prolapsos e incluso el estreñimiento.
Estas afecciones, suelen afectar a nuestro bienestar, nuestra vida social o de pareja, repercutiendo así en la calidad de vida. También nos pueden provocar dolor lumbar, problemas digestivos, como estreñimiento o condicionar nuestra postura.
Hay factores que pueden influir, como determinadas prácticas deportivas, la edad, los cambios producidos por los embarazos, lesiones, etc…
Gracias a que cada vez hay más estudios en el área del Suelo Pélvico y a la especialización de la fisioterapia en este campo, conseguimos solucionar o mejorar estos problemas haciendo que muchas mujeres puedan recuperar su salud y bienestar.
El drenaje linfático es un tipo de masaje que tiene como propósito eliminar la acumulación de líquidos y de toxinas. Se utiliza en diferentes situaciones y según varias necesidades, pero el objetivo es siempre activar la circulación de la linfa y la eficacia del sistema linfático
Indicaciones del drenaje linfático manual:
Linfedema: Es un edema producido por una obstrucción en los canales linfáticos. El objetivo principal del tratamiento es drenar a través de presiones mecánicas la linfa acumulada en el espacio extracelular, se favorece manualmente el camino de la linfa derivando hacia trayectos colaterales.
Limpedema: es un edema producido debido a una acumulación de grasa en los tejidos, lo cual comprime los vasos
Edema por embarazo: se originan debido a los cambios hormonales que se producen durante los meses de embarazo que conlleva a un aumento en la retención de líquidos y se le suma la compresión del feto a los vasos linfáticos mas profundos
Edema postquirúrgico
Edema síndrome premenstrual: Estos aparecen antes de la menstruación en algunas mujeres, generalmente en el área del tobillo
Cicatrices anormales: Se encuentran ubicadas en zonas donde no se puede realizar una correcta cicatrización de la herida, producido por la presencia de edema. El drenaje linfático se usa para evitar infecciones y la formación de las cicatrices queloides
Trastornos cutáneos
Estética: Se utiliza en tratamientos de acción del drenaje sobre las partículas de desecho produciendo una limpieza en los tejidos, también es utilizado debido a su efecto de sedación
El pilates y los hipopresivos son dos técnicas que se utilizan cada vez más en fisioterapia por sus múltiples beneficios para la salud y el bienestar. Ambas técnicas se basan en el control de la musculatura profunda del abdomen y la columna vertebral, lo que ayuda a mejorar la postura, fortalecer el cuerpo y prevenir lesiones.
En Samar ofrecemos los siguientes servicios:
Fisioterapia
Osteopatía
Fisioterapia respiratoria
Fisioterapia pediátrica
Pilates e hipopresivos
Suelo Pélvico
Radiofrecuencia
Pilates a domicilio
Drenaje linfático manual
Para contactar con esta empresa envía un correo electrónico a info@samarfisioterapia.com